Instalación placas solares en comunidades de vecinos en Madrid
La instalación placas solares en comunidades de vecinos en Madrid se ha convertido en una necesidad imperante como mecanismo ideal para reducir el consumo de energía eléctrica que proviene de fuentes contaminantes.
Además, posee un nivel de rendimiento muy elevado y puede beneficiar a varias familias de una misma comunidad.
Sin embargo, el proceso de instalación placas solares en comunidades de vecinos no es lo mismo que el que se lleva a cabo en una sola instalación para un hogar o recinto comercial, por lo que te contaremos todo lo que debes conocer acerca de este tema que está tan en auge.
Instalaciones fotovoltaicas en comunidades ¿qué son?
Una instalación placas solares en comunidades de vecinos se refiere a un mecanismo complejo que está diseñado especialmente para poder cubrir la demanda de energía eléctrica de un grupo de personas bastante grande. Es por ello por lo que contienen elementos que ofrecen una capacidad elevada y otras cualidades específicas.
Debido a que se trata de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, requiere el uso de algunos elementos importantes como paneles solares, reguladores de carga, inversores, cables, baterías estacionarias, entre otros.
Aun cuando la instalación placas solares en comunidades de vecinos puede también conectarse a una red de electricidad, suele ser un mecanismo aislado de autoconsumo, pero esto es algo que depende directamente de los intereses que tenga la comunidad.
¡Pídenos presupuesto ahora!
Proceso de funcionamiento de las instalaciones comunitarias de energía solar
Tal como ocurre con otro mecanismo de energía solar, una instalación placas solares en comunidades de vecinos funciona de manera bastante sencilla, ya que los paneles solares captan la energía del sol y la convierten en electricidad.
El regulador de carga almacena la energía de las baterías y la libera una vez que se necesita, transformándola en el inversor de corriente continua a alterna.
Algunos modelos de estas instalaciones no usan baterías o reguladores de corriente, debido a que se complementan con la energía eléctrica tradicional.
Por tanto, la energía que producen los paneles pasa al inversor y después abastece la demanda de electricidad.
Instalaciones solares en comunidades de vecinos y de hogares ¿En qué se diferencian?
En general, las diferencias que existen entre una instalación placas solares en comunidades de vecinos y de hogares individuales no son muchas, pero sí bastante significativas, entre las que podemos destacar las siguientes:
- Una instalación placas solares en comunidades de vecinos exige más materiales que la de una vivienda, requiriendo un mayor espacio para ello.
- El proceso de tramitación de permisos legales es más complejo en una comunidad de vecinos que para una vivienda específica.
- El importe de la inversión económica de una instalación placas solares en comunidades de vecinos suele ser mucho mayor, pero se fracciona en partes iguales para cada beneficiario del servicio.
Instalar placas solares o fotovoltaicas en comunidades es muy ventajoso
Las placas solares o fotovoltaicas en comunidades de vecinos suelen ofrecer una serie de beneficios importantes, entre los que destacan los siguientes:
- Los niveles de contaminación medioambiental se reducen considerablemente porque este tipo de energía proviene de sistemas ecológicos.
- Facilita la puesta en marcha de mecanismos de bombeo de agua, abastecer electrodomésticos y sistemas de calefacción.
- Los recursos que usa este mecanismo de electricidad son totalmente naturales; incluso resultan inagotables.
- No representan un incremento significativo en las tarifas de energía eléctrica y no se sufren interrupciones o fallos eléctricos.
- Representa un ahorro de dinero relacionado con las facturas de electricidad e impuestos por electricidad.
- Incrementa el valor que tiene la comunidad en general, así como de las casas que la componen.
¿Cómo se puede instalar este mecanismo de electricidad ecológica?
El proceso de instalación de placas solares en una comunidad es algo que resulta un poco complejo, por lo que tiene que ser realizado por parte de un equipo especializado en la materia.
Como en esto se requiere la intervención de varias personas de la comunidad, esta debe estar debidamente representada por un mediador, que será el portador de la voz de esta ante los procesos de negociación y tramitación de documentos legales.
Lo primero que se requiere es identificar qué tipo de instalación de placas solares es más adecuado para la comunidad, si son con conexión a la red o con sistemas aislados. También es importante calcular el nivel de consumo de energía eléctrica que hará la comunidad en general.
Una vez que se obtiene la información se puede conocer con certeza qué tipos de componentes se necesitan.
Después de esto, se procede con la tramitación de todos los permisos que sean necesarios, así como la compra de los equipos o componentes.
Si tienes intenciones de hacer una instalación comunitaria de placas solares debes contactar con una empresa especializada en la materia, en Clima y Comfort somos especialistas en instalación de placas solares en Madrid, con ello evitarás posibles gastos e inconvenientes que puedan provocarte algunas molestias.